FACTORES LABORALES
En el aspecto laboral de la desigualdad de género, es muy notable en el Perú. Se entiende por factores de desigualdad a todos aquellos elementos que pueden ser considerados como causas, razones o motivos que están en el origen de alguna problemática. En el Perú, suelen haber diferencias entre hombres y mujeres en el mercado laboral, la cual hace referencia a un tema machista, lo que hacen que haya diferencias de estatus entre hombres y mujeres, lo cual, en un lenguaje feminista se llamaría, “patriarcado”. A todo esto, resaltar que el porcentaje del aumento de empleos de mujeres, según el INEI, aumentó en 1.4%(29,300 personas), mientras que en los hombres disminuyó el empleo en un 0.5%(14,100 personas). A continuación, se explicará los factores laborales.
Existen diversos casos de estereotipos laborales. Una de ellas es la invisibilidad de las mujeres. Muchas veces, esto es debido a que muchos puestos de trabajo requieren competitividad, liderazgo, confianza, agresividad e inteligencia. Esto se da específicamente en los escalones más altos de la jerarquía, como los puestos directivos de las empresas. En el mercado deciden ofrecer buenos empleos y salarios a hombres y mujeres, teniendo en cuenta sus características personales, como por ejemplo su comportamiento, educación, compromiso y pasión. Todo esto debido a que buscan a personas con más experiencia y sobre todo competidoras para que la empresa crezca. Muchas veces, el quedar embarazadas a muy temprana edad, es decir, en la adolescencia, causaría el abandono de los estudios. Esto sería un factor por la cual las mujeres no llegan a ser profesionales y no llegan a tener las posibilidades que tienen otras mujeres que si llegan a terminar todos sus estudios. Esto también provocaría la pobreza, ya que, sin una profesión, uno no podría mantenerse. Por lo tanto, para comparar a los hombres y mujeres, hay que ajustarlos por sus características. Una parte de la desigualdad viene de las características que podemos observar en los datos: el tipo de empresa, la educación y la experiencia. Por otro lado, la “brecha salarial” en el Perú se sitúa en torno al 30% es decir, las mujeres reciben un 30% menos de salario que los varones. Esto se debe a que, como son tan pocos los trabajos en las cuales participan las mujeres, no llegan a ser tan pagados, como, por ejemplo, una secretaria no ganaría lo mismo que un ingeniero. Esta problemática no solo sucede No solo en Perú, sino también en los Estados Unidos. Un estudio, encargado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, declaró que no es posible determinar con exactitud la influencia de cada factor en el total de la brecha salarial. Aproximadamente, cuatro de cada diez mujeres trabajadoras (42%) dijeron haber experimentada discriminación de género en el trabajo. Según el Pew Research Center, en Estados Unidos, unas de cada cuatro mujeres dijeron que han ganado menos que un hombre que estaba haciendo el mismo trabajo; a diferencia del 5% de los hombres dijeron que han ganado menos que una mujer que hace el mismo trabajo. En una encuesta del Pew Research Center, el 77% de las mujeres y el 63% de los hombres dijeron que Estados Unidos necesita continuar haciendo cambios para dar igualdad a hombres y mujeres en el lugar de trabajo. Por estas razones, es que las mujeres suelen inferiorizarse y son invisibles en el tema laboral.
Concluyendo este texto, una gran solución para esta gran problemática sería que los trabajos en general, también les dieran a las mujeres las mismas oportunidades que les brindan a los hombres, ya sea en salario, cargos empresariales, política, actividades, etc. Todo esto debido a que las mujeres también deben tener las mismas oportunidades que tienen los hombres, ya que las mujeres cuentan con las mismas capacidades que poseen los hombres, como cualquier ser humano en el planeta. Por otro lado, si es que si siguen excluyendo a las mujeres y discriminando laboralmente, llegará al punto donde habrá mucha pobreza.