top of page

EDITORIAL

El tema que escogimos para direccionar nuestro boletín es la desigualdad de género. Como grupo decidimos abordar esta problemática, debido a que nos percatamos de que el enfoque de esta diferenciación de géneros está dirigido, en su mayoría, a la mujer y que no todos tienen conocimiento de esto. Ello se evidenció en las entrevistas realizadas, pues solo se obtuvieron referencias a que se ha popularizado la idea de minimizar al hombre y atribuirle beneficios a la mujer. El beneficio no fue únicamente informativo (pues no teníamos conocimiento necesario sobre el tema), sino que descubrimos la forma correcta de trabajar como un equipo consolidado.
Como conclusiones positivas del análisis del tema podemos destacar el interés que tienen estudiantes universitarios como nosotros de abordar temáticas tan polémicas, y a la vez tan importantes como lo es la desigualdad de género. De esta manera destacamos el objetivo de la universidad en hacer que sus estudiantes ahonden en problemáticas tan importantes. Asimismo, se puede resaltar que se están formando distintos grupos que buscan informar realmente lo que implica la desigualdad de género.
Sin embargo, como conclusión negativa del análisis, cabe destacar que existe un gran desinterés y desinformación en la sociedad. Por ejemplo, cuando un hombre va a denunciar que es víctima de violencia de género, las autoridades no le toman la misma seriedad que se le toma en los casos inversos. Por otro lado, pudimos darnos cuenta de la influencia que tienen los medios de comunicación en formar un estereotipo de lo que le concierne a una mujer y a un hombre.
Al ser este el primer trabajo grupal que tuvimos en la universidad, tuvimos evidentemente problemas de coordinación y comunicación, pues no había un interés real en lo que se estaba realizando. Sin embargo, conocimos personas que se han vuelto amigos cercanos en la actualidad, y con el pasar del tiempo pudimos consolidarnos como un buen equipo de trabajo constante. Vale decir que, en el proceso, cada uno tenía diferentes visiones respecto a este problema, sin embargo, se pudo llegar a una opinión en conjunto. Ello nos dio la posibilidad de hacer un trabajo eficiente y que cumpla el propósito de informar.
No obstante, como anteriormente se mencionó, al inicio el grupo no supo cómo organizarse y al momento de presentar los trabajos, algunos no cumplían con el tiempo establecido. Ello se expresó al momento de conseguir comentarios en la página, pues no se mantuvo una comunicación eficiente. Sin embargo, eventualmente supimos solucionarlo y, más que un equipo, sentimos que somos amigos que buscan un fin en común.
En síntesis, el trabajo colaborativo nos ayudó en ahondar más en el tema de desigualdad de género que se presenta en la actualidad. A través del boletín tuvimos la oportunidad de informar todo lo relacionado con la diferenciación, y como grupo, aprendimos a manejar las dificultades que se nos presentaron. De la misma manera, con este trabajo explicamos que la desigualdad no afecta únicamente a un género, sino que tanto hombre y mujer sufren prejuicios desde la política, economía y sociedad.  A pesar de los imprevistos, todos pudimos recoger la importancia de trabajar de manera colectiva. Asimismo, esta experiencia nos ayudó a tomar conciencia de la problemática y comunicársela a las personas cercanas a nuestro entorno con el fin de tomar acciones para colaborar con el cambio de forma de pensar en la sociedad.

Editorial: Sobre...
Todos los videos
Mirar ahora
Editorial: Video Player
bottom of page